¿Pueden las matemáticas ser solidarias? Nuestros alumnos tienen la respuesta
A menudo se oye en clase la pregunta: “¿Y esto que estamos estudiando para qué sirve?“. En el caso de Isaac, profesor de Matemáticas de nuestro colegio Cardenal Spínola de Huelva, se propuso dar una respuesta a sus alumnos del segundo ciclo de Primaria sobre la utilidad de los contenidos que estaban aprendiendo en clase. Se puso manos a la obra, buscando la mejor manera de hacerles ver la conexión entre las matemáticas y la vida diaria de cualquier persona.
En aquel momento estaba cerca la Navidad y podía ser buen contexto la campaña solidaria que se realiza cada año en el cole para ayudar a entidades sociales de Huelva a cubrir las necesidades básicas de las familias. Por eso el profesor se propuso seguir la misma línea del colegio y durante las vacaciones elaboró una propuesta – reto para resolver de manera cooperativa, a través del PBL: una metodología en la que los alumnos trabajan en grupos de forma coordinada, ejecutando proyectos realistas y prácticas, desarrollando un amplio marco de habilidades y aplicando los conocimientos adquiridos de forma multidisciplinar. El reto planteado era: “¿Pueden las matemáticas ser solidarias?
Esto despertó gran interés en los chicos y el proyecto les llevó a conocer las necesidades de cuatro familias onubenses. En primer lugar, elaboraron una lista virtual con alimentos de primera necesidad, aprendieron la caducidad de los diferentes tipos de alimentos y su uso, también trabajaron con el valor y aplicaron el cálculo para conseguir no sobrepasar el presupuesto fijado. La finalidad era donarlos.
Desde entonces y hasta hoy, el proyecto ha ido creciendo, además de demostrar que, efectivamente, las matemáticas pueden ser solidarias, que sus conocimientos pueden ser útiles al servicio de los demás. Desde el punto de visa pedagógico, los alumnos no solo han trabajado de forma cooperativa y han aprendido sobre la materia, sino que se han puesto en relación con el entorno más próximo, han colaborado con familiares e incluso con empresas que han participado como Carrefour Market, que ha cedido su espacio comercial para preparar los alimentos y han donado los víveres. Sin ellos la conclusión de este proyecto hubiera sido imposible.
Os dejamos un buen resumen en este vídeo:
No olvides pasar por las últimas entradas de nuestro blog:
- La aventura de inmersión lingüística del verano 2024 en Chichester: un aprendizaje integral para el futuro
- Creamos oportunidades y hacemos realidad la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad en nuestro colegio
- Los alumnos de 4º de ESO, protagonistas de su graduación aportando desde la idea a la ejecución
- Marchamos sobre ruedas con la Fundación Laberinto por la inclusión
- Somos el mejor colegio concertado de Huelva según el ranking Micole