La familia Spínola se vuelca en la en la I Campaña Cuidemos el Planeta para preservar el entorno de Punta Umbría
Unas 300 personas han participado en la recogida colectiva de residuos en el entorno natural de Punta Umbría, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y el colegio cardenal Spínola de Huelva. Una iniciativa para concienciar sobre el cuidado del medioambiente, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro, patrocinadores del Ayuntamiento, Patronato de Turismo de Huelva y entidades locales Cepsa, Gabitel y Supermercados MAS.
Los participantes, entre los que había alumnos de todas las etapas, familias y amigos, junto con voluntarios y miembros del Ayuntamiento de Punta Umbría, han sido equipados con un kit que ha permitido que la actividad se desarrolle de forma segura. El colectivo se ha dividido en grupos han recorrido dos rutas: una por la playa de la Canaleta, el Espigón y la Ría y otra en la zona de la playa de Los Enebrales.
En opinión de los educadores, ha sido una actividad “muy dinámica. En el momento en que vivimos tiene que haber una educación ambiental y una conciencia potente”. Durante la jornada, el entusiasmo y el compromiso de todos se ha hecho presente, destacando “la ilusión con la que vienen los niños con la bolsa de basura con las cosas que van encontrando. Su curiosidad, las ganas, el hecho de que las familias les acompañen”… manifestaba una educadora del colegio. Para los más pequeños, lo más importante ha sido recoger la basura del suelo “porque se contamina y el planeta se muere”.
Punta Umbría es un hábitat natural con espacios protegidos que suponen una fuente de disfrute y desarrollo económico de las comunidades de Huelva y su provincia. Las playas deben ser protegidas del impacto ambiental de la actividad humana por el mantenimiento de sus ecosistemas y por su vital importancia para el planeta.
El objetivo de esta acción “es, por un lado, sensibilizar en nuestra provincia sobre el cuidado de las playas que nosotros mismos disfrutamos. De este modo, los voluntarios que participan provocan un cambio visible en su entorno. Y a la vez, experimentar una jornada de convivencia que refuerza los lazos de la comunidad educativa”.
Del aula a casa, una transformación de la comunidad educativa
El curso pasado iniciamos un proyecto de sensibilización sobre el cuidado del planeta, con iniciativas que surgen de sus propios alumnos, profesores y personal del centro, para reducir el consumo de recursos, descubrir la importancia del reciclado y en definitiva “cuidar la casa de todos”.
Basándonos en la metodología del Proyecto 50/50, nos esforzamos para cambiar nuestros hábitos, utilizar nuestros recursos de manera eficiente, generar menos contaminación y ahorrar económicamente. Trabajamos de manera cooperativa con un equipo energético, que analiza, propone y desarrolla la estrategia de ahorro que seguimos en el centro con medidas sencillas que van desde un encargado de apagar las luces y calefacción, señalética para mejorar la eficiencia o pautas de medición de consumo.
Todo esto supone una transformación que sale de nuestras aulas para llegar a los hogares de nuestros alumnos. Con cada gesto y motivación, conseguimos pequeñas acciones que cuidan de nuestro entorno, nuestra casa común.