Todo nuestro cole se suma a la campaña “#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más” de la mano de AVADI y nuestra colaboración por la inclusión social
Nuestro colegio Cardenal Spínola de Huelva se suma a la campaña del Día Mundial del Síndrome de Down, que bajo el lema “#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más” pretende ayudar a derribar los prejuicios hacia las personas con Síndrome de Down. En este sentido, junto con AVADI, colaboramos desde hace 5 años para hacer realidad la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad.
Niños y niñas de todas las etapas educativas se han retratado formando el signo “+” con las manos, simbolizando que las personas con Síndrome de Down son mucho más que un estereotipo y que tienen mucho que aportar a la sociedad. Tanto el alumnado como la comunidad educativa del centro conocen bien la convivencia con personas con capacidades diferentes. En concreto, la presencia de usuarios de Avadi desempeñando diversos puestos profesionales en el colegio, es clave para dar testimonio de nuestra forma de entender la diferencia como riqueza.
Actualmente son tres profesionales en prácticas los que se han incorporado al colegio y su papel es también el de educadores, compartiendo tareas de monitores en diferentes actividades del colegio, como el tiempo de recreo o las excursiones. Asimismo, contribuyen al funcionamiento del centro con tareas de portería, en las que su disponibilidad, servicio y colaboración constante, hacen del colegio un lugar de acogida para todos. Ellos mismos son el ejemplo de que las personas con síndrome de Down son autónomas, están cualificadas profesionalmente y tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos.
Nuestro centro, de la Fundación Spínola, es un modelo de escuela inclusiva con oportunidades para todos. Nuestro modo de entender la educación implica un cambio en la mirada: no nos centramos en los déficits o en la falta, sino que miramos al alumno por completo, siempre al lado de sus posibilidades. Así, la inclusión para nosotros no es una mera respuesta educativa, sino una oportunidad más de aprendizaje y crecimiento.
Y el resultado de este modelo es educar a unos niños y niñas, muchos ya adultos hoy, que creen en la igualdad de manera genuina, natural, y que entienden la diferencia como riqueza. Como subraya la campaña de Down España, es fundamental que desde la infancia se pueda conocer cómo son las personas con síndrome de Down y se derriben prejuicios y estereotipos asociados a esta discapacidad. La sensibilización desde edades tempranas consigue que posteriormente en la edad adulta el respeto y la inclusión sea mucho mayor.
Así han recogido los medios nuestro gesto para esta campaña:
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