“Cuida tu silencio”: un proyecto para reutilizar y reducir la contaminación acústica de las aulas
El año pasado tomamos un nuevo camino al comenzar el proyecto “Cuida tu Silencio”, trabajando juntos para eliminar la contaminación acústica de nuestras aulas. Esta iniciativa surge para tomar conciencia del nivel de ruido que se produce en los espacios de trabajo de los alumnos, que según estudios afecta al rendimiento escolar y dificulta su aprendizaje.
Los expertos apuntan que el nivel de confort óptimo de ruido, adecuado para la salud de los niños, atender al profesor y concentrarse en una tarea, es 55 decibelios. Sin embargo, en las clases de los centros educativos estos niveles se exceden por diversos factores: comportamientos dentro de la aula, materiales el edificio poco aislantes, ubicación céntrica del colegio en zona urbana…
En nuestro centro, decidimos tomar una medida para mejorar esta situación. Empleamos pelotas de tenis usadas como protector de las patas de las sillas en varias clases de nuestro colegio. Incluso familias y entidades colaboraron con esta propuesta donando pelotas para hacer esto posible.
Con esta llamativa y divertida protección, se evita el ruido que los alumnos hacen de forma involuntaria al desplazar las sillas y se contribuye a conseguir un espacio más confortable y libre de sonidos molestos. Una forma sencilla de reducir la contaminación acústica y tener una clase más agradable.
La contaminación sonora es invisible y difícil de combatir. En concreto, en las aulas se producen sonidos sordos y constantes a los que los alumnos se acostumbran de manera inconsciente y esto puede llevarles a distraerse, hablar entre ellos o molestar si no son capaces de seguir adecuadamente la clase.
Y para llevar este proyecto a todas nuestras aulas, os invitamos a colaborar haciendo donativo de pelotas de tenis usadas para darle una segunda vida. Reutilizamos para mejorar las condiciones de aprendizaje en nuestro centro. ¿Nos ayudas?