Alumnos de Primaria se forman en primeros auxilios de la mano de familias del colegio
Uno de nuestros objetivos principales como centro educativo es preparar a nuestro alumnado para la vida. En este sentido, los alumnos de los cursos 5º y 6º de Primaria han vivido un día dedicado a los primeros auxilios. Todo este aprendizaje además vino de la mano de padres de alumnos, que desde sus conocimientos y profesionalidad, hicieron es esta jornada una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos y familias, como para el colegio.
Las técnicas iniciales de primeros auxilios para atender a una persona accidentada o que ha sufrido un colapso por alguna enfermedad, pueden mejorar la eficacia de la atención médica posterior e incluso salvarle la vida a esa persona. Para una prevención exitosa de lesiones infantiles, la OMS recomienda la educación en prevención, atención de emergencias y fomento de la cultura de la seguridad.
En este caso, nuestros alumnos en primer lugar tuvieron la oportunidad de ver una ambulancia en el Paseo Santa Fe, donde varios técnicos les explicaron en qué consiste y cómo realizar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). También pudieron conocer el procedimiento que se realiza a la hora de llevar a un paciente en la camilla. Más tarde, en diferentes grupos, practicaron ellos mismos la maniobra de RCP y otros aprendían otras técnicas de primeros auxilios.
El aprendizaje de primeros auxilios está comprobado que es gratificante para los propios alumnos, pues les genera confianza en ellos mismos, aprenden a mantener la calma en situaciones complicadas o de emergencia, trabajan la voluntad de ayudar y refuerzan la importancia del cuidado de la persona.
En definitiva, les aporta seguridad y algo muy valioso: conocimientos de prevención que pueden emplear en situaciones personales o con los demás. En caso de urgente necesidad, nuestros alumnos sabrán actuar de manera adecuada. Porque todo el mundo puede salvar vidas y hacer que nuestro entorno sea seguro.
Y gracias a las familias que han realizado este taller, donde hemos aprendido mucho. Forma parte de nuestros objetivos compartir tiempos y espacios de formación como escuela abierta a las familias y a diferentes experiencias de aprendizaje.