Creamos oportunidades y hacemos realidad la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad en nuestro colegio
Durante este curso hemos vivido en primera persona una experiencia de inserción laboral de personas con discapacidad, que han desempeñado diferentes tareas en nuestro centro educativo, generando así su oportunidad de aprender, relacionarse y poner en juego sus capacidades. Esta iniciativa de inclusión se ha hecho realidad bajo el marco del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES).
Con los casos de Gema y Javier rompemos con los estereotipos y prejuicios, depositando en ellos plena confianza para realizar una serie de tareas cotidianas, trabajando codo con codo con docentes, personal de administración y servicios y el alumnado. “Aprender cosas nuevas y mejorar” es su motivación, según nos cuenta la propia Gema en una entrevista donde relata algunas de sus tareas, sus emociones y el sentimiento de integración que le ha despertado esta experiencia en nuestra escuela.
Entendemos la diferencia como riqueza
Contar con Gema y Javier en nuestro colegio es una auténtica muestra de capacidad de adaptación, ganas de trabajar y un testimonio muy valioso para todo el alumnado y comunidad educativa para entender la diferencia como riqueza. Según hemos podido comprobar a lo largo de estos meses, aprovechan todas las oportunidades e incluso aspiran a seguir creciendo con responsabilidades.
Desde nuestro colegio Cardenal Spínola queremos seguir ofreciendo oportunidades de inserción en las que más personas encuentren un lugar para ofrecer sus capacidades a otros. En este sentido hemos participado en el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), financiado por el Servicio Andaluz de Empleo perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y gestionado por la Mancomunidad de Islantilla. El objetivo es proporcionar a personas desempleadas, cualificadas y motivadas la oportunidad de adquirir la experiencia práctica que necesitan para mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral.
Una red de apoyo y reconocimiento
“Felicidad, alegría, amistad” son emociones que expresa Gema desde su experiencia con nosotros. Esto significa que, tanto ella como Javier, encuentran en esta comunidad educativa apoyo, acompañamiento y reconocimiento. Desde nuestro proyecto como escuela inclusiva, parte de la red educativa Fundación Spínola, ofrece un espacio de aprendizaje abierto a todos, motivando a que cada uno, alumnos, docentes y trabajadores, crean en su proyecto personal.
Últimas entradas de nuestro blog:
- La aventura de inmersión lingüística del verano 2024 en Chichester: un aprendizaje integral para el futuro
- Creamos oportunidades y hacemos realidad la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad en nuestro colegio
- Los alumnos de 4º de ESO, protagonistas de su graduación aportando desde la idea a la ejecución
- Marchamos sobre ruedas con la Fundación Laberinto por la inclusión
- Somos el mejor colegio concertado de Huelva según el ranking Micole