Proyecto 50/50: Una experiencia educativa de ahorro y eficiencia energética
El año pasado comenzamos a desarrollar el proyecto 50/50: una metodología para fomentar el ahorro energético en la comunidad educativa. El objetivo principal es reducir el consumo de luz y agua con la introducción de medidas de ahorro que se pueden aplicar a diario en todo el colegio: apagar las luces, controlar la calefacción, cerrar el grifo…
El curso pasado logramos reducir el consumo en un 31% en gas, 24% en electricidad y y un 27% en agua. En total ahorramos 2.447,96 euros de los que tenemos el 50% para invertir en la mejora de la eficiencia energética de nuestro colegio. Después de varias reuniones del equipo energético ya estamos mejorando nuestra casa común donde se están colocando luces led en todo el centro, regletas en las aulas para apagar de forma completa todos los equipos al finalizar la jornada, grifos de pulsador, etc.
El otro 50% del ahorro conseguido, se destinará a alguna iniciativa que se decida en el centro. Así funciona la dinámica de este proyecto, que nos motiva para conseguir nuestros objetivos de eficiencia energética y puesta en marcha de otras ideas y propuestas de la comunidad educativa.
Esperamos contar con vuestra ayuda y colaboración para que este proyecto siga desarrollándose, llegue a vuestras casas y nos sirva para mejorar, en la medida de lo posible, nuestro medio ambiente, nuestra casa común. ¡Juntos podemos hacerlo! Junto con nuestro colegio, otros once centros de la Fundación Spínola estamos embarcados en esta aventura que no solo nos educa sino que nos hace «mover ficha».