EVALUACIÓN - PRIMARIA                                                      

CALIFICACIÓN            PROMOCIÓN

   Criterios de evaluación

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN

Según la Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el procedimiento de evaluación se detalla de la siguiente forma:

 

 

 

  1. Procedimiento para la evaluación inicial (Artículo 10).
     

  2. Durante el primer mes del curso escolar, se llevará a cabo una sesión de evaluación inicial que tendrá carácter orientador y servirá como referente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo por parte dele quipo docente y su adecuación a las características y estilos de aprendizaje del alumnado. Dicha evaluación incluirá el análisis de los informes personales de la etapa o ciclo anterior correspondientes a los alumnos y alumnas de su grupo, que se completarán con otros datos obtenidos por el propio tutor o tutora sobre el punto de partida desde el que el alumno o alumna inicia los nuevos aprendizajes.

  3. Tras esa evaluación inicial, los tutores realizarán una valoración de los resultados y en reunión con el equipo docente y Departamento de Orientación se adoptarán las medidas de refuerzo, apoyo y recuperación para el alumnado que lo necesite, de acuerdo con lo establecido en el marco del plan de atención a la diversidad del centro docente y de acuerdo con los recursos de los que disponga.

  4. Los resultados de la evaluación inicial no figurarán como calificación en los documentos oficiales de evaluación.

  1. Los procedimientos formales de evaluación, criterios comunes, su naturaleza, aplicación y criterios de corrección y calificación serán dados a conocer a los alumnos/as en los primeros días del curso por los distintos profesores de las materias, así como a los padres o tutores legales.

  2. En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno/a no sea adecuado se establecerán medidas de refuerzo educativo o adaptación curricular y se adoptarán en cualquier momento del curso.

  3. Los resultados de la evaluación de cada materia se expresarán por medio de calificaciones, en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), +Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el insuficiente y positivas todas las demás. Estos términos irán acompañados de una calificación numérica, en una escala de uno a diez, sin emplear decimales, aplicándoles las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1,2,3 o 4. Suficiente: 5. Bien:6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 o 10.

  4. El nivel competencial adquirido por el alumnado se reflejará al final de cada ciclo en el acta de evaluación, en el expediente académico y en el historial académico, de acuerdo con la secuenciación de los criterios de evaluación detallada en el Anexo I de la Orden de 17 de marzo de 2015. Con este fin se emplearán los siguientes términos: Iniciado (I), Medio (M) y Avanzado (A).

  5. El equipo docente acordará cuantas actuaciones considere de interés para que la transición del alumnado al curso o etapa siguiente se realice con las necesarias garantías de continuidad y coherencia en el proceso educativo.

  6. En las Sesiones de evaluación se acordará también la información que, sobre el proceso personal de aprendizaje seguido, se transmitirá a cada alumno o alumna y a su padre, madre o tutores legales.

  7. 8. Al finalizar la etapa se calculará la nota media para cada una de las áreas con las calificaciones reflejadas en el historial académico. Esta nota será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada curso, redondeada a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior. Esta nota media se reflejará en el expediente del alumnado, en el historial académico y en el documento de evaluación final de etapa.

  8. 9. Cuando un alumno o alumna recupere un área correspondiente a un curso anterior, la calificación que se tendrá en cuenta para la obtención de la nota media será la que corresponda a la calificación extraordinaria.

OTROS CRITERIOS COMUNES

  1. La ortografía y la puntuación del texto se tendrán en cuenta en las actividades y ejercicios, trabajos, pruebas escritas de todas las áreas.

    1º ciclo de primaria         

    Se evaluarán según los siguientes criterios:

  • Se marcaran y reconocerán las faltas al copiado, sin penalizar.

  • Si se constata que un alumno/a al final del trimestre no tiene adquirido la Mayúscula al empezar, nombres propio y el Punto Final, se indicará con una observación en la materia.

    2º ciclo de primaria         

    Se evaluarán según los siguientes criterios:

 

  • Se restará 0,1 puntos de la nota final por cada 2 faltas, sin contar las repetidas. Teniendo en cuenta que para penalizar se cuentan las faltas de dos en dos. Hasta máximo 1 punto.

  • En 3º EP signos de puntuación se contabilizarán cada 8 puntuación se restará a la nota final 0,5; no se tendrá cuenta la repetición de frases con mala puntuación. Hasta máximo 1 punto.

  • En 4º de EP, las tildes y signos de puntuación se contabilizarán cada 8 tildes/puntuación se restará a la nota final 0,5; no se tendrá cuenta la repetición de palabras mal acentuadas/puntuación. Hasta máximo 1 punto.
     

    3º ciclo de primaria         

    Se evaluarán según los siguientes criterios:

 

  • Se restará 0,1 puntos de la nota final por cada faltas, sin contar las repetidas. Hasta máximo 1 punto.

  • En 6º EP, las tildes y signos de puntuación se contabilizarán cada 6 tildes/puntuación se restará a la nota final 0,5; no se tendrá cuenta la repetición de palabras mal acentuadas/puntuación. Hasta máximo 1 punto.

  1. Si un alumno/a copia en un examen, éste tendrá la puntuación de un cero en el examen y el alumno/a llevará un apercibimiento escrito.

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

En cuanto a los diferentes instrumentos de evaluación que se usarán en esta Etapa para evaluar el grado de adquisición por parte de los alumnos/as de las competencias básicas  debemos tener presente algunos criterios comunes para cada uno de ellos.

1.- Cuadernos de clase
El cuaderno de trabajo del alumno/a se considerará un instrumento importante en las diferentes áreas, por lo que será evaluado según las rúbricas establecidas para cada curso.

2.-  Trabajos
Los diferentes trabajos serán evaluados según las rúbricas diseñadas para tal fin.
 
3. Fichas/ ejercicios escritos
Cuando un alumno/a no pueda realizar un ejercicio individual escrito, la realización  de éste quedará a criterio del profesor/a de área según sea necesario o no el tener que hacerlo.
Se considerará dentro de este apartado aquellas tareas, ejercicios escritos, actividades,… realizados de forma individual en clase.
 
En la calificación de los ejercicios escritos se valorarán positivamente los siguientes conceptos:

  • Adecuación pregunta/respuesta.

  • Asimilación de los conceptos mínimos.

  • Uso correcto y aplicación del vocabulario específico del área.

  • Ortografía correcta.

  • Limpieza, presentación y organización adecuada.

  • Corrección formal (legibilidad, márgenes, sangría…).

  • Capacidad de síntesis: esquemas, resúmenes y  mapas conceptuales.

  • Capacidad de definición.

  • Capacidad de argumentación y razonamiento

4. Preguntas e intervenciones orales en clase.
 
En la calificación de las preguntas e intervenciones orales en clase se valorará positivamente los siguientes aspectos:

  • Uso del adecuado específico del tema  y del área.

  • Adecuación de la respuesta a la pregunta realizada.

  • Asimilación de los conceptos.

  • Fluidez oral.
     

Todos estos aspectos serán evaluados según la rúbrica sobre exposiciones orales adaptadas para cada nivel educativo.

4. Observación directa.

Mediante la observación directa se valorará actitudes tales como: participación positiva y activa en el aula, realización del trabajo propuesto en clase, participación voluntaria ( actividades, trabajos,…) realizadas fuera del horario escolar y presentadas en el aula,…..
El número de calificaciones por cada instrumento deberá ser proporcional al porcentaje de dicho instrumento, al número de horas semanales de cada materia y al número de sesiones de cada unidad didáctica. Se tomará como mínimo una nota de cada instrumento por unidad didáctica. En el caso de profesores que comparten materia deberán ponerse de acuerdo de un mínimo de calificaciones, las particularidades de cada área se recogerán en la programación didáctica de la materia correspondiente.

 

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