EVALUACIÓN - INFANTIL                                                      

 

 

 Instrumentos de evaluación     Criterios de calificación    

Criterios de evaluación

 

Procedimiento de evaluación

La evaluación en educación Infantil pretende señalar el grado en que se van desarrollando las diferentes capacidades, así como orientar a las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias. En esta etapa, la evaluación tiene una evidente función formativa, sin carácter de promoción, ni de calificación del alumnado.

         

 

 

La evaluación en esta etapa será global, continua y formativa, y tendrá como referente los objetivos establecidos para la misma:

  • GLOBAL: la evaluación se referirá al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.

  • CONTINUA: el/la tutor/a recogerá de modo continuo información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • FORMATIVA: al proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

La evaluación servirá para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumnado así como su aprendizaje según las características personales de cada uno. Para ello, los criterios de evaluación se utilizarán como referente para identificar las posibilidades y dificultades de cada alumno/a y para observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos.

 

La evaluación del alumnado corresponderá a el/la tutor/a y se realizará a través de la observación continua y sistemática del alumnado y de las entrevistas con las familias, así también recogería la información de otros profesionales que incidan en el grupo o atiendan a algún alumno/a en particular.

 

Las observaciones y valoraciones realizadas se avalarán con documentación sobre la práctica docente y las experiencias en el aula. La valoración del proceso de aprendizaje se expresará en términos cualitativos recogiéndose los progresos efectuados pos el alumnado y, en su caso, las medidas de refuerzo y adaptación llevados a cabo.

 

Cuando hablamos de evaluación se ha de pensar en 3 momentos:

  1. Evaluación Inicial: el equipo docente del ciclo concretará los criterios a evaluar, se realizará el primer mes de cada curso escolar, al término de este período se convocará una sesión de evaluación, con el fin de conocer y valorar la situación inicial del alumnado, se decidirán las posibles medidas a tomar, será el punto de referencia del equipo docente. Toda la información quedará registrada en el acta de la sesión de evaluación inicial.

  2. Evaluación continua: se llevará a cabo a lo largo del curso escolar, recogerá criterios claros, para observar qué saben hacer los niños, qué y cuánta ayuda necesitan y cómo están evolucionando. se realizarán, al menos, tres sesiones de evaluación. En este proceso es muy importante la relación constante con la familia, para recoger información relevante, así como para unificar criterios de actuación, los/as tutores/as informarán por escrito de la evolución de los niños/as, 3 veces a lo largo del curso. Quedará recogido todos los datos en el registro del profesor/ tutor y en el acta de evaluación.

  3. Evaluación Final: permite conocer el momento evolutivo de cada alumno/a, evaluando la contribución de cada área en la consecución de los objetivos propuestos, las dificultades encontradas, las medidas adoptadas, al igual que la propia práctica docente. Quedará recogido todos los datos en el registro del profesor/ tutor y en el acta de evaluación.

 

Al finalizar el 2º ciclo de Educación Infantil, se evaluará de forma explícita los objetivos de Etapa en un informe individualizado, esta información quedará recogida y custodiada en la secretaría del colegio.
 

 

Instrumentos de evaluación 

 

 

Los instrumentos que utilizamos en Educación Infantil son: la observación directa, continua y sistemática del alumnado, análisis de las fichas y actividades realizadas por los mismos y autoevaluación (del alumnado y del profesorado), entrevistas con las familias, información por parte de otros profesionales que incidan en el grupo o atiendan a algún alumno/a en particular.
Toda la información obtenida se recogerá en el registro del profesor/tutor y en la ficha personal del alumno/a y la evaluación de la práctica docente quedará registrada en las actas de las sesiones de evaluación.
 

 

Criterios de calificación 

 

Tanto en los registros como en el boletín informativo de notas para las familias, utilizaremos la siguiente nomenclatura:

MB: Muy Bien
B: Bien
SUF: suficiente
VP: Va Progresando
NM: Necesita Mejorar
 

© Cardenal Spínola - Huelva  2008