EVALUACIÓN - SECUNDARIA                                                      

 

CALIFICACIÓN                     PROMOCIÓN

EVALUACIÓN

 

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN

 

Conjunto de acuerdos que concretan y adaptan al contexto del Centro docente los criterios generales de evaluación establecidos en la normativa vigente (Decreto 230/2007, Orden 10 de Agosto de 2007 y en la demás normativa que resulte de aplicación).

 

Los criterios de evaluación de cada materia se encuentran recogidos en la programación didáctica de cada materia y que está a disposición de cualquier persona que lo solicite al profesor de la materia y/o jefe de estudios de la etapa correspondiente.

                     

 

 

 

 

 

  1. Procedimiento para la evaluación inicial.

  1. Durante el primer mes del curso escolar:

  • Los tutores o tutoras realizarán una evaluación inicial del alumnado con los datos obtenidos por él mismo o por otros profesores/as sobre el punto de partida desde que el alumno/a inicia los nuevos aprendizajes.

  • Así mismo, cada tutor o tutora analizará los Informes personales de la etapa o ciclo anterior.

  1. Al término de este período se convocará una Sesión de evaluación inicial con el fin de conocer y valorar la situación inicial del alumnado en cuanto al grado de desarrollo de las competencias básicas y al dominio de los contenidos de las distintas materias.

  2. Dicha evaluación inicial será el punto de referencia del Equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado.

  1. El Equipo docente adoptará las medidas de apoyo, refuerzo educativo, recuperación, planes específicos personalizados o adaptación curricular.

  2. Cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se adoptarán las medidas de Atención a la diversidad que procedan según protocolo establecido para ello. Podrán adoptarse tan pronto como se detecten las dificultades en cualquier momento del curso.

  3. Para cada grupo de alumnos y alumnas se realizarán, al menos, tres sesiones de evaluación, además de la correspondiente a la de la Evaluación Inicial.

  4. Después de cada evaluación habrá una recuperación de la misma para aquellos alumnos/as que no hayan superado la materia en el trimestre correspondiente. En el primer y segundo trimestre la recuperación constará de unas actividades y un examen. En cada departamento se determinará el porcentaje  asignado a cada una de las partes y se recogerá en la correspondiente programación didáctica. En la tercera evaluación dicha recuperación solo constará de un examen. En cualquiera de las recuperaciones si la calificación obtenida es igual o superior a cinco, se considerará superada la materia y la nota que se pondrá será de 5.

  5. Durante las últimas semanas de curso, se harán pruebas para poder recuperar evaluaciones no superadas. Dichos exámenes se harán coincidir la recuperación de la tercera evaluación. A esos exámenes se podrán presentar los alumnos/as como máximo a dos evaluaciones no superadas durante el curso. Es decir si llegado junio no ha superado ( ni con las recuperaciones) la primera y la segunda pero ha aprobado la tercera, se podrá presentar a la primera y segunda. Si le ha quedado la tercera y una de las dos anteriores se podrá presentar a las dos. Si por el contrario tenía suspensa la primera, segunda y tercera,… solo podrá recuperar la tercera y deberá presentarse en  septiembre con  las evaluaciones no superadas.

  6. Los resultados de la evaluación de cada materia se expresarán por medio de calificaciones, en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB). Estas calificaciones irán acompañadas de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez: Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4 Suficiente: 5 Bien: 6 Notable: 7 u 8 Sobresaliente: 9 ó 10.

  7. En las sesiones de evaluación se acordará también la información que, sobre el proceso personal de aprendizaje seguido, se transmitirá a cada alumno o alumna y a su padre, madre o tutores legales.

  8. Los  alumnos/as que no superen la materia en junio podrán presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre. Para la preparación de la misma los profesores/as le darán en junio un informe en el que se recoja por cada materia los objetivos no alcanzados, los contenidos no superados y la propuesta de actividades.

OTROS CRITERIOS COMUNES

1. Ortografía
La ortografía y la puntuación del texto se tendrán en cuenta en las actividades y ejercicios, trabajos, pruebas escritas de todas las materias. Se evaluarán según los siguientes criterios:

Se restará 0,5 puntos de la nota:

• Para 1º y 2º de ESO: Por cada falta se le restará 0.1 puntos.

• Para 3º y 4º de ESO: Por cada falta se le restará 0.2 puntos.


Si la falta se repite más de una vez, ésta será contabilizada como una. En cuanto a las tildes se restará 0.5 puntos por faltarle un número de tildes igual o superior a 5.

 

2. Si un alumno/a copia en un examen, este tendrá la puntuación de un cero en dicho examen y el alumno/a llevará un apercibimiento escrito.

 

3. En cuanto al redondeo de la calificación final en cada evaluación y al final del curso, el profesor/a de la materia podrá subir o bajar hasta 0.5 puntos teniendo en cuenta el rendimiento del alumno/a, situación personal del mismo, evolución académica y posibilidad de éxito en estudios posteriores.

 


Instrumentos de evaluación

En cuanto a los diferentes instrumentos de evaluación que se usarán en esta Etapa para evaluar el grado de adquisición por parte de los alumnos/as de las competencias básicas debemos tener presente algunos criterios comunes para cada uno de ellos.

 


1.- Cuadernos de clase:
 

El cuaderno de trabajo del alumno/a se considerará un instrumento importante en las diferentes materias. La evaluación del mismo se hará por cada profesor/a teniendo presente la rúbrica elaborada por el claustro para tal fin.

2.- Trabajos
 

Los trabajos serán evaluados según las rúbricas diseñadas para ello.
El profesorado decidirá el modo en el que el alumnado presentará los Trabajos o Proyectos, aunque como centro nuestra intención será la de potenciar el uso de las nuevas tecnologías..

3. Fichas/ ejercicios escritos:


• Cuando un alumno/a no pueda realizar un ejercicio individual escrito, la realización de éste quedará a criterio del profesor/a de área según sea necesario o no el tener que hacerlo.

Se considerará dentro de este apartado aquellas tareas, ejercicios escritos, actividades,… realizados de forma individual en clase.

En la calificación de los ejercicios escritos se valorarán positivamente los siguientes conceptos:

  1. Adecuación pregunta/respuesta.

  2. Asimilación de los conceptos mínimos.

  3. Uso correcto y aplicación del vocabulario específico del área.

  4. Ortografía correcta.

  5. Limpieza, presentación y organización adecuada.

  6. Corrección formal (legibilidad, márgenes, sangría…).

  7. Capacidad de síntesis: esquemas, resúmenes y mapas conceptuales.

  8. Capacidad de definición.

  9. Capacidad de argumentación y razonamiento.

4. Pruebas individuales.

 

En la calificación de las preguntas e intervenciones orales en clase se valorará positivamente los siguientes aspectos:

  1. Uso adecuado del vocabulario específico del tema y de la materia.

  2. Adecuación de la respuesta a la pregunta realizada.

  3. Asimilación de los conceptos.

  4. Fluidez oral.

  5. Capacidad de expresión de una opinión o juicio crítico sobre algún tema, idea,…

  6. Exposiciones orales de los trabajos.

Las exposiciones orales de los trabajos serán evaluadas mediante la rúbrica elaborada para tal fin.

 

5. Actitud.

 

La actitud es evaluada mediante la observación directa. Se evaluará mediante la observación directa la actitud del alumnado en el aula en relación a la participación, esfuerzo, cumplimiento de normas del aula y del centro (uniformidad,……)

El número de calificaciones por cada instrumento deberá ser proporcional al porcentaje de dicho instrumento, al número de horas semanales de cada materia, el número de sesiones de cada unidad didáctica. Se tomará como mínimo una nota de cada instrumento por unidad didáctica. En el caso de profesores que comparten materia deberán ponerse de acuerdo en un mínimo de calificaciones. Las particularidades de cada materia se recogerán en la programación didáctica de la materia correspondiente.
 

 

INCIDENCIAS DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA SOBRE LA EVALUACIÓN

 

En caso de que un alumno/a tenga un 25% de horas de ausencias injustificadas en un mes, el Centro deberá tomar las medidas sobre absentismo recogidas en la Orden del 19 de Septiembre de 2005.

En caso de alumnos/as mayores de 16 años que acumulen un 25% de horas de ausencia injustificada, si las medidas recogidas en las instrucciones antes mencionadas no surtieran efecto, la Dirección no puede remitir a la Delegación Provincial el caso pues está fuera de la edad de escolaridad obligatoria. Por tanto, se orientará al alumno/a y a la familia o representantes legales sobre otras posibilidades, o se acordarán otras soluciones para resolver el problema de absentismo.

Cuando un alumno/a por motivo justificado de enfermedad o situación familiar grave no pueda asistir a clase más de 30 horas lectivas, el profesorado le proporcionará las medidas necesarias para poder continuar su proceso de aprendizaje con las menores dificultades posibles y se buscarán los instrumentos adecuados para su evaluación.

Se consideran faltas de asistencia o retrasos justificados aquellos por los que se haya entregado un escrito redactado y firmado para tal efecto por el padre, madre, o tutor legal del alumno/a. Los motivos que justifican
una ausencia son enfermedad, visitas médicas, hospitalización, situación familiar grave, temas legales, exámenes o pruebas en otros centros educativos (conservatorios, escuela oficial de idiomas).

En caso de que la ausencia justificada a clase haya impedido la realización de un ejercicio, prueba,… el profesor/a decidirá cómo evaluar el contenido de esa actividad, prueba,..

Si una ausencia no justificada a clase impide la realización de un examen, el alumno/a obtendrá una valoración negativa (Insuficiente 1) en esa prueba.



 

© Cardenal Spínola - Huelva  2008