cespinolah@planalfa.es                                         ACCIÓN TUTORIAL                                                                
INFANTIL

PRIMARIA

SECUNDARIA

 

 

La Acción Tutorial está definida como la función docente destinada a acompañar al alumno/a en su desarrollo personal y que compete a todo el equipo docente, y en suma a toda la Comunidad Educativa, como refleja el Carácter Propio de Nuestro Centro.

Tiene como finalidades fundamentales:

  • Favorecer la educación integral del alumno/a como persona mejorando la convivencia en el grupo, el desarrollo personal y la integración y participación en la vida del Centro.

  • Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno/a realizando un seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje, haciendo especial hincapié en la prevención del fracaso escolar.

  • Facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.
    Mantener la cooperación educativa con las familias.

     

 

La labor de tutoría es la ayuda que puede prestar el tutor/a a sus alumnos/as, así como modos prácticos de ayudar eficazmente a los padres y madres.


Todo profesor/a de nuestro centro está implicado en la acción tutorial, con independencia de que haya sido asignado tutor/a de un grupo de alumnos/as.
Por ello la acción tutorial:

  • Forma parte de nuestra tarea educativa.

  • Es específica para cada etapa.

  • Atiende a las características de cada alumno/a.

A través de la Acción tutorial desarrollamos tres competencias básicas que se conectan con los planes y proyectos de nuestro Plan de Orientación y Acción tutorial:


1. Competencia social y ciudadana
2. Competencia para aprender a aprender
3. Autonomía e iniciativa personal

 

 

 COMPETENCIAS 

 ELEMENTOS FORMATIVOS: Proyectos, Planes y Sesiones grupales

Competencia social y ciudadana

  • Autoconcepto y autoestima

  • Educación emocional, afectiva y sexual

  • Habilidades sociales

  • Hábitos de vida saludable

  • Coeducación

  • Educación medioambiental y para el consumo

  • Uso racional y crítico de las TIC

  • Aprendizaje de una ciudadanía democrática

  • Cooperación y tolerancia

  • Educación para la paz y la resolución pacífica de conflictos

  • Utilización del tiempo libre

 

Competencia para aprender a aprender

  • Técnicas de estudio y de trabajo intelectual

  • Comprensión lectora y animación a la lectura

  • Mejora de la motivación, refuerzo del interés y apoyo a la adquisición de hábitos de estudio.

 

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Exploración de los propios intereses

  • Conocimiento del Sistema Educativo y de las salidas académicas

  • Educar en la igualdad de género para la futura elección de estudios y profesiones

  • La toma de decisiones

  • Conocimiento del mundo laboral y las salidas laborales

 

 

 

 

© Cardenal Spínola - Huelva  2008