NORMAS DE CONVIVENCIA                                                       

       

SECUNDARIA

 

 

1.-Las referentes al cumplimiento del horario, retrasos, justificación de faltas a exámenes y pruebas…

  • El cumplimiento del horario y el calendario escolar: las faltas de asistencias y/o retrasos se anotarán en el Registro correspondiente. Las familias deberán presentar justificación de la falta de asistencia de sus hijos/as con antelación, durante la ausencia o el mismo día que se incorpora el alumno/a.

 

2.-Las normas referentes al uniforme y al cuidado de la higiene personal…

  • El cuidado del aseo y la imagen personal, llevando el uniforme correctamente (sin adornos, la falda con un largo adecuado, el polo o blusa por dentro, chaleco azul de pico con escudo del centro, chándal del colegio, zapatos negros y deportes (blanco o azul). Las prendas de abrigo,.. serán de color oscuro: azul o rojo. Se podrán usar las sudaderas de “Spínola Solidaria”. El chándal solamente se traerá  cuando tengan educación física (por la mañana o por la tarde), salvo algunas excepciones. El pelo deberá traerse recogido.

 

3.-Las referentes al respeto…

  • El respeto a las elementales normas de educación en el trato con los demás (saludar a la llegada a las aulas y despedirse a la salida, pedir las cosas por favor, mostrar agradecimiento en las circunstancias que lo requieran, pedir disculpas, colaborar en todo lo posible con los nuevos compañeros/as,…).

  • El mostrar interés en las clases, atendiendo durante las explicaciones, preguntando lo que no se entiende, trayendo el material necesario (sin pedirlo a otra clase) y entregando los trabajos en el tiempo previsto.

  • Cuidar y respetar el material de trabajo, el propio, el de los compañeros y el común.

  • El respetar y mantener limpias las dependencias que se utilicen, colaborando con el grupo de limpieza que le corresponda.

  • No utilizar el teléfono móvil y otros dispositivos digitales, cámaras, webcam ,objetos punzantes o potencialmente peligrosos,…  en el centro , ni fuera del centro salvo las indicaciones especificas del profesorado

  • No comer chicles, pipas o cualquier tipo de chucherías en el centro ni durante la realización de actividades fuera del centro.

  • No fumar ni consumir cualquier otro tipo de droga, ni incitar al consumo,  en el Centro ni durante la realización de actividades fuera del Centro.

  • No utilizar la agresión física ni verbal.

  • No falsificar  firma de ningún adulto.

  • No hacer  comentarios,  ni manifestaciones ofensivas hacia los demás.

  • Mostrar una actitud positiva hacia el Centro, su CARÁCTER PROPIO y/o cualquier miembro de la comunidad educativa.

  • Respetar los materiales de uso del profesorado y/o personal de administración y servicio, así como su trabajo.

  • No suplantar intencionadamente a otra persona en cualquier acto de la vida del Centro.

  • No obstaculizar de forma intencionada, el desarrollo de las actividades del centro.

  • Mantenerse en los espacios previstos para cada actividad (permanecer en el aula en los intercambios,…)

  • Mostrar un comportamiento correcto en todos los espacios del centro (subida y bajada de escaleras sin correr, ni gritar, no asomarse a las ventanas, no jugar en clase,…)

  • No utilizar redes sociales (twitter, facebook, ...) en el centro sin consentimiento del profesor/a y la información que se almacene en los dispositivos tecnológicos deben estar estrechamente relacionado con las tareas educativas. No se permitirá acceder a ningún tipo de recurso para que el que no se tenga la edad autorizada. Y el uso fuera del centro no podrá ir en contra  la convivencia de cualquier miembro de la comunidad educativa.

  

A.    Uniformes escolares.

  • El uniforme escolar será: blusa blanca o polo blanco, jersey de pico o rebeca  azul marino  y falda de cuadro/pantalón azul.

  • El uniforme de deporte será: camiseta blanca con el escudo del colegio, polo blanco, zapatillas blancas, chándal del colegio. Se podrá usar las sudaderas de la Fundación Spínola Solidaria. Las camisetas del MJS o de la Fundación Spínola Solidaria no se podrá usar como prenda deportiva, salvo para alguna convivencia, día festivo en el colegio,….

  • En el caso de que el alumno no venga correctamente uniformado se llevará   a cabo el siguiente procedimiento: La primera vez comunicación a los alumnos/as, la segunda se le comunicará  por plataforma a los padres , la tercera apercibimiento escrito y a la cuarta se aplicará una medida correctiva.

 Complementos y abalorios

  • Con el uniforme no está permitido el uso de complementos y abalorios.  Solo se permitirá una pulsera, colgante o anillo (siempre que éstos no desentonen con el uniforme).

  • Si a pesar de la comunicación se trajeran dichos complementos y abalorios, se le retirarán por el profesor/a y se le darán a la familia al final del trimestre.

  • No está permitido el uso de piercing.

Maquillajes

  • No se puede usar  maquillajes en  el colegio. En el caso de que  lo hagan se le obligará a desmaquillarse y se comunicará a las familias esta situación.

 

B.    Puntualidad.

  • Quien llegue tarde entrará en la clase y será el profesor/a quien recogerá en la plataforma digital Educamos el retraso.

  • Cuando un alumno acumule 3 retrasos realizará un trabajo compensatorio fuera del horario escolar. Será el tutor/a el encargado de hacer ese control y de comunicárselo a la familia.

 

C.    Asistencia

  • Si un alumno/a falta con frecuencia y sin justificación se pondrá en conocimiento de las familias en entrevista familiar o bien por escrito.

  • En el caso de que el número de faltas sea  superior al  25% , se abrirá el protocolo de absentismo escolar.

  • Si un alumno/a falta a una prueba escrita, será de obligación de las familias justificarla bien con antelación o durante la ausencia o el mismo día en el que su hijo/a se incorpore al centro, en ese caso el profesor repetirá la prueba. En caso contrario la calificación de dicha prueba será de 0.

  • El alumno/a no podrá faltar las horas previas a un examen salvo consulta médica justificada. En el caso de venir sin justificación, perderá el derecho a examen calificándose el mismo con un 0. La justificación será entregada al profesor de la materia.

  

D.    Pasillos

  • No está permitido salir a los pasillos entre clase y clase. En caso de hacerlo, en primer lugar se le comunicará de nuevo al alumno, en segundo lugar se le comunicará a las familias por plataforma, en tercer lugar un apercibimiento escrito y en el caso de no remitir se le mandará una acción correctiva tal como la realización de tareas fuera del horario escolar.

 

E.    Móviles y otros dispositivos tecnológicos

  • El uso de los  móviles está prohibido en horario escolar.

  • Cuando el profesorado requise un móvil, se atenderá de la siguiente manera:

    Se le retirará el móvil ( dándole la tarjeta al alumno/a) y se dejará en la administración del colegio, se le comunicará a la familia siendo ésta quien deberá venir al centro a recogerlo cuando considere conveniente.  Esta medida irá acompañada de una medida correctiva. Si hay reincidencia en esta conducta realizará trabajos fuera del horario escolar.

 

 

F.    Ordenadores

  • Sólo se pueden utilizar en el aula cuando el profesor esté presente y lo haya autorizado.

  • Se requisarán cuando se incumplan las normas  arriba  indicadas y se le comunicará  y se le entregará a la familia.

 

G.    Limpieza

  • Las aulas deben mantenerse limpias y ordenadas durante toda la jornada escolar.

  • Los responsables de que se cumpla lo anterior serán los grupos de limpieza de ese día.

  • Los alumnos/as que no limpien y organicen el aula cuando les toca lo harán solos al día siguiente.

 

H.    Cuidado de los materiales

  • Los alumnos/as que estropeen algún material común deberán reponerlo.

  

I.      Excursiones

  • Sólo se permitirá realizar la actividad a los alumnos/as que traigan la correspondiente autorización por escrito  de  sus padres en la fecha indicada por el tutor o tutora, teniendo en cuenta su actitud y comportamiento. En caso de no realizar la actividad también deben traer la autorización firmada así como los motivos, por escrito, que lo justifiquen y deberán de acudir al centro, donde realizarán actividades de estudio.

 

 

 

Última actualización: 06/10/17

© Cardenal Spínola - Huelva  2008